Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2019

Viajando a Japon...


Japón (日本) es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Es básicamente un archipiélago conformado por varias islas, siendo Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, las principales pues forman el 97 % de la superficie total del país.
Birding in Japan
A pesar de tener un espacio relativamente pequeño en comparación con países como Rusia o Estados Unidos, es uno de los países más poblados del mundo, con una población de alrededor de 128 millones de personas. Su capital, Tokio, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, contando con una población superior a los 30 millones de personas. Hoy en día. Japón es la nación con mayor cobertura tecnológica y la tercera potencia económica, superada solamente por China y Estados Unidos, además de poseer una de las vidas culturales más ricas de todo el mundo.

"IMG_1260" by gc1028 is licensed under CC BY-SA 2.0



¿JAPON O NIPPON?
Nombre oficial en japonés: «Nihon», «Nippón» o «el Estado Japonés».
Literalmente, Nipón significa ‘el origen del sol’, nombre que le dieron los chinos porque se encontraba al este de China.
Conocido como "La Tierra del Sol Naciente". Su bandera, un círculo rojo, hace igualmente alusión a ese sol naciente.


"Flag of Japan" by inu-photo is licensed under CC BY-ND 2.0



CULTURA

Japón es un país de múltiples caras a descubrir. Su cultura y las diferentes vías a través de las cuales se manifiesta; cine, televisión, gastronomía, curiosidades, misterios y leyendas le poseen un valor incalculable y que todavía –por lo general- solemos desconocer. 

La cultura japonesa es una de las más sorprendentes del mundo.

En Nipponeando, te acercamos un poco más la cultura japonesa. Un sorprendente país con una identidad extremadamente particular y diferente. Tal es así, que ha conseguido atraer desde hace años, la mirada del mundo entero.
La sociedad japonesa está inmersa en una mentalidad de extremos que marca diferencias en casi todos los aspectos. Ta vez sea por afán de superación, por capacidad organizativa o por deseo de innovación… Lo cierto es que a nadie deja indiferente las curiosidades de Japón, que a pesar de ser relativamente un país pequeño, bate cientos de records mundiales de todo tipo cada año.

La cultura japonesa esta guiada en sus principios y creencias , responsabilidades, obligaciones y bases de valores; honestidad, solidaridad, gratitud tomando el respeto como la base de todo tipo de interacción dada en sociedad o en aspecto interpersonal. Se rige en cuanto a relaciones interpersonales por el giri, nombre otorgado al conjunto de deber, obligación y honor, lo cual genera bastante contraste respecto a la tradición individualista de Occidente.
Las situaciones familiares son bastante más laxas en asuntos relacionados a la moralidad o la conducta socialmente aceptada, pero a cambio la relación con los superiores jerárquicos o con los desconocidos es en extremo formal.
Debido a la estructura moral y etica que los japoneses presentan residen en el que se considera como el país mas seguro del mundo por su baja tasa de robos o delitos.
La edad y la experiencia es algo que se considera de mayor valor que otros aspectos que pueda poseer una persona, por lo que para los nipones los adultos mayores son como un tesoro el cual protegen y les brindan el mayor estatus de respeto posible, al igual que los antepasados quienes se les profesa un enorme respeto y a menudo se rinde culto espiritual en altares hogareños.

Su idioma… ¿Complejo?

El japonés es el noveno idioma más hablado del mundo y abarca un conjunto de dialectos similares a las lenguas ryukyuenses (de las islas Ryukyu al sur de Japón).
Se considera, en especial para los occidentales, como una lengua compleja, bisilábica y aglutinante, que sin embargo ha brindado numerosas palabras a los idiomas occientales.
La escritura del japonés posee tres niveles o modos: kanji, compuesto de pictogramas de origen chino incorporados en el siglo V; y dos silabarios que son hiragana y katakana, de creación propia japonesa en el siglo IX.



¿Algo sobre su Religión?

En Japón cohabitan diversas religiones con supersticiones propias del territorio. La mayoría de los ciudadanos japoneses no profesan una religión particular, si bien pueden llevar a cabo prácticas vinculadas con el budismo, cristianismo o shintoísmo.
Esta última es una religión politeísta autóctona del Japón, cuya influencia en la mitología japonesa es profunda, y que se ejercita en templos llamados shinto o jinja de acuerdo a cuatro principios o afirmaciones: tradición y familia, amor a la naturaleza, purificación y conmemoración de las festividades populares.
Sin embargo, la religión de mayor número de fieles en Japón es la budista, proveniente de Corea en el siglo VI y adaptada a la cultura local, al punto de asimilarse con el shinto y llegar a ser casi una misma creencia. El cristianismo, por su parte, alcanza unos nada despreciables 1,4 millones de fieles en Japón.

Shinto Shrine Gate Torii

¿Outfit milenario?


La vestimenta tradicional japonesa destaca por el uso de prendas únicas como el kimono, un vestido largo y colorido usado tanto por hombres, mujeres e infantes, que se ata por la cintura con un cinto de tela (obi) y cuya complejidad ha conducido a su desuso. Existe también un calzado típico de madera (geta) a la manera de zuecos.

La vestimenta contemporánea, en cambio, tiende hacia lo exótico, lo rococó y hacia estilos de diseñador hipercapitalistas, que han convertido a la moda en Japón en una suerte de reflejo extremo de ciertas tendencias occidentales





¿Y QUE TAL LA ESCUELA?

Casi sin excepción, el primero de abril de cada año los niños japoneses que han cumplido seis años entran en la escuela primaria, el primer escalón del sistema educativo. La escuela primaria dura seis años, y tras ella, entre los 13 y los 15 años, los alumnos estudian en la escuela intermedia. Esos nueve años totales representan la educación obligatoria del sistema educativo japonés. En las escuelas públicas no hay exámenes de entrada para ninguno de los dos niveles, y las clases y los materiales son gratuitos. Por parte de la familia del alumno se debe pagar el uniforme establecido por la institución educativa y los materiales adicionales, así como el coste de las comidas escolares, la educación adicional (como viajes educativos y excursiones) y otros gastos similares. Por otro lado, hay muchas escuelas privadas que realizan exámenes de entrada tanto para primaria como para intermedia, a los que acuden en masa los posibles candidatos; dichas escuelas suelen cobrar tasas por la educación.
En el sistema educativo japonés es de notar el índice de escolarización. En la enseñanza obligatoria dicho índice es de un 99,8 % (tanto en las escuelas públicas como en las privadas), que incluso en comparación con el 99 % de países como Reino Unido, Francia o China, resulta extremadamente alto.


Nara school visit (300362901).jpg


H A B I T O S

Todos sabemos que la cultura japonesa es conocida por su longevidad, su armonía, su eficiencia, su organización, su salud y su educación: algo que muchos países desean como forma de vida permanente. Pero no es fácil. A pesar de ello, siempre es bueno ver lo que ha funcionado bien para otros y tratar de adoptarlo a nuestra propia idiosincrasia para ser mejores ciudadanos, y aunque Japón no es el país perfecto, muchas de sus tradiciones y costumbres de vida son lo más cercano a lo “ideal” y que definitivamente tendrían un impacto positivo en México:
1. Hacer ejercicio antes de iniciar la jornada laboral
Los japoneses acostumbran a hacer un poco de gimnasia matinal coreografiada antes del trabajo. Se conoce como Radio Taiso y es una especie de calentamiento para que el cuerpo inicie bien el día. También es común en las escuelas antes del inicio de clases y también se pueden ver a muchos adultos y ancianos haciendo gimnasia taiso al aire libre.
2. No tirar basura en la calle.
En general, los japoneses se preocupan por no ensuciar las calles por donde pasan, así, cuando no encuentran botes de basura por el camino, acostumbran a llevar la basura a casa para desecharla. Dado que en Japón no hay empleados de limpieza y los propios habitantes hacen turnos para recoger y limpiar la basura en las calles, cada ciudadano procura hacer su parte, contribuyendo al bienestar de todos.
3. Quitarse los zapatos al llegar a casa.
En prácticamente todas las residencias de Japón puedes encontrar un genkan, una especie de escalón bajo la entrada principal. Los japoneses acostumbran a quitarse los zapatos, dejándolos en el genkan y entran a la casa solo con calcetines o con sandalias especiales que solo se usan en el interior de la residencia. Este hábito contribuye a evitar posibles contaminantes traídos de la calle, además ayuda a mantener la casa más limpia. Ese hábito de cambiar los zapatos por sandalias o zapatos especiales también se extiende a las escuelas, hospitales, fábricas de alimentos, entre otros lugares. Todo para evitar que la suciedad o algún contaminante entre al ambiente.
4. Usar cubrebocas.
Durante todo el año es posible ver a un gran número de personas portar sus tapabocas, ya sea debido a alergias como el kafunsho, virus o los resfriados. A muchos les puede extrañar este hábito, sin embargo, es de ayuda para prevenir la transmisión de una simple gripe y otras enfermedades contagiosas. Y aunque pienses que al final del día sea un coctel de microbios, los cubrebocas son desechables o lavables y los japoneses lo hacen a diario, así que resulta una práctica higiénica.
5. Agradecer antes y después de las comidas.
Los japoneses tienen el hábito de iniciar su comida con la palabra “Itadakimasu” (いただきます), que sería una forma de agradecimiento hacia todos aquellos que directa e indirectamente contribuyeron para que aquella comida pudiera estar en la mesa. Al terminar los alimentos, ellos mencionan la frase “Gochisōsama deshita” (ごちそうさまでした), que puede traducirse como “Gracias por esta comida”.
6. Tener buenos hábitos alimenticios.
La fama de longevidad de los japoneses básicamente se debe a su alimentación, compuesta de muchas verduras, legumbres y pescado, incluso en el desayuno. Otro gran hábito alimenticio de los japoneses es el té verde, consumido a diario. El té verde es benéfico para la salud pues es rico en antioxidantes y nutrientes que ayudan a reducir los índices de colesterol, presión arterial y los riesgos de padecer obesidad.
7. Usar bicicleta como medio de transporte.
Es una cosa admirable de la sociedad japonesa. Usan la bicicleta para todo, para ir a hacer las compras, para llevar a los niños a la escuela o para dirigirse al trabajo. Además de contribuir a la reducción del tráfico de automóviles en las calles, también es un transporte ecológicamente correcto, como plus tenemos que es un hábito que ayuda a combatir el sedentarismo.
8. Recoger el excremento de perro.
No hay nada más desagradable que pisar excremento de perro, ¿cierto? En Japón, raramente sucede esto, pues las personas que llevan a sus perros a pasear van equipadas con una bolsa y una pala para recoger los desechos que el animal eventualmente arroja por el camino.
9. Separar la basura.
En Japón, si encuentran una bolsa con basura mezclada, lo más seguro es que la dejen atrás con un adhesivo bien grande indicando que se haga una separación correcta. Como consecuencia, la reputación con los vecinos que hacen esto no es nada buena. ¿Es laborioso? Al principio sí, por falta de costumbre, pero después que se convierte en un hábito terminas entendiendo que es un esfuerzo que vale la pena. La sociedad japonesa es muy organizada y rigurosa en relación a la colecta y separación de la basura. Todo es debidamente separado como cartón, espuma de poliestireno, plástico, botellas de PET, botellas de vidrio, latas de aluminio, etc. De esta forma, es posible hacer un reciclaje eficiente, reaprovechando los máximo posible, evitando el desperdicio.
10. Ayudar en la limpieza.
En las escuelas, los alumnos ayudan a limpiar el salón de clases y en las fábricas y empresas son los propios empleados quienes se encargan de la limpieza, incluidos los baños. Ya en las casas, es la señora de la casa y otros integrantes de la familia quienes cuidan que todo esté limpio. Tener empleada doméstica y niñera no es algo común en Japón, por eso toda la familia procura contribuir de alguna forma con los quehaceres domésticos.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario